viernes, 24 de febrero de 2012

Gastronomía


La gastronomía manchega es una cocina apegada a la tierra, son los productos que nacen de ella. Cocina de pastores y labriegos, la herencia árabe o la rica caza son rasgos definitorios. Cocina que ha sido inmortalizada en la novela de Don Quijote de La Mancha, donde se han contabilizado hasta más de 150 recetas.
Surgen así platos como el pisto manchego, el asadillo, hecho de pimientos. Los platos más típicos son el 'tiznao' guiso de pimiento, cebolla y bacalao asados, las migas de pastor, el gazpacho manchego o 'Galianos', o la caldereta de cordero.
La abundante caza ofrece platos como el venado o el jabalí, la perdiz es otro manjar. Sin menospreciar nuestro ricos quesos y los vinos. El queso manchego, apreciado internacionalmente, cuenta con una Denominación de Origen que asegura la calidad del producto, de pura leche de oveja de raza manchega. Tierno, semicurado, curado o en aceite es un excelente aperitivo o tapa.
El vino que surge de las cepas aíren y cencibel, la introducción de nuevas variantes como la cabernet sauvignon y sobre todo la crianza en roble, nos ofrece unos caldos de gran personalidad y matices que satisfarán los paladares más exigentes.
Los postres más tradicionales son las flores manchegas, finísima masa en forma de cruz de Calatrava, la bizcochá, los pestiños. En Semana Santa y Carnavales, podrá degustar los rosquillos, los barquillos o las torrijas.
Algunos platos tradicionales:

 Gachas



 Caldereta De Cordero


Pisto Manchego


Tiznao

Migas

No hay comentarios:

Publicar un comentario